jueves, 17 de junio de 2010

sencibilizacion david ausubel

DAVID PAUL AUSUBEL


OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL
 Aplicar la teoría del aprendizaje significativo que plantea el pedagogo David Ausubel con los estudiantes del grado cuarto de la Escuela General Santander con el fin de mejorar sus procesos de enseñanza-aprendizaje.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
 Implementar estrategias que permitan el desarrollo de la creatividad y la imaginación en los estudiantes.
 Analizar las experiencias compartidas en el desarrollo de estas actividades y así poder valorar los resultados obtenidos.


JUSTIFICACIÓN


Este trabajo se realizara, con el fin de brindarles a los estudiantes del grado cuarto de primaria de la Escuela General Santander la oportunidad de ampliar sus conocimientos, favoreciendo sus proceso de enseñanza-aprendizaje, al desarrollar actividades lúdico-pedagógicas en donde se involucre la teoría del pedagogo David Ausubel quien dejara huellas en su formación educativa, que sin lugar a duda estos conocimientos serán aprovechados en un futuro.


MARCO REFERENCIAL


David Paul Ausubel
Nació en los Estados Unidos en 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. Se preocupó por la manera como educaban en su época y en especial en su cultura. Estudió en la Universidad de Nueva York.
El originó y difundió la teoría del Aprendizaje Significativo. Escribió varios libros acerca de la psicología de la educación. Valora la experiencia que tiene el aprendiz en su mente.

Teoría del aprendizaje significativo.
En la década de los 70, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.
De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.

Ventajas del Aprendizaje Significativo:
Produce una retención más duradera de la información.
Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.
Requisitos para lograr el Aprendizaje Significativo:
Significatividad lógica del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se de una construcción de conocimientos.
Significatividad psicológica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. También debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidará todo en poco tiempo.
Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro sólo puede influir a través de la motivación.
Tipos de Aprendizaje Significativo:
Aprendizaje de representaciones: es cuando el niño adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo no los identifica como categorías.
Aprendizaje de conceptos: el niño, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra "mamá" puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus madres. También se presenta cuando los niños en edad preescolar se someten a contextos de aprendizaje por recepción o por descubrimiento y comprenden conceptos abstractos como "gobierno", "país", "mamífero"
Aprendizaje de proposiciones: cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo. Así, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos. Esta asimilación se da en los siguientes pasos:
Por diferenciación progresiva: cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos más inclusores que el alumno ya conocía.
Por reconciliación integradora: cuando el concepto nuevo es de mayor grado de inclusión que los conceptos que el alumno ya conocía.
Por combinación: cuando el concepto nuevo tiene la misma jerarquía que los conocidos.
Ausubel concibe los conocimientos previos del alumno en términos de esquemas de conocimiento, los cuales consisten en la representación que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre una parcela de la realidad. Estos esquemas incluyen varios tipos de conocimiento sobre la realidad, como son: los hechos, sucesos, experiencias, anécdotas personales, actitudes, normas, etc.
Teoría Psicopedagógica
Creador de la teoria de la marchu y de la Al . Ausubel diferencia dos tipos de aprendizajes que pueden ocurrir en el salón de clases: 1. La que se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento 2. La relativa a la forma en que el conocimiento es subsecuentemente incorporado en la estructura de conocimientos o estructura cognitiva del aprendiz
Ausubel rechaza el supuesto piagetiano de que solo se entiende lo que se descubre, ya que también puede entenderse lo que se recibe. “Un aprendizaje es significativo cuando puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe”. Para que el aprendizaje sea significativo son necesarias al menos dos condiciones. En primer lugar, el material de aprendizaje debe poseer un significado en sí mismo, es decir, sus diversas partes deben estar relacionadas con cierta lógica; en segundo lugar que el material resulte potencialmente significativo para el alumno, es decir, que éste posea en su estructura de conocimiento ideas inconclusas con las que pueda relacionarse el material. Para lograr el aprendizaje de un nuevo concepto, según Ausubel, es necesario tender un puente cognitivo entre ese nuevo concepto y alguna idea de carácter más general ya presente en la mente del alumno. Este puente cognitivo recibe el nombre de organizador previo y consistiría en una o varias ideas generales que se presentan antes que los materiales de aprendizaje propiamente dichos con el fin de facilitar su asimilación.

Aportes a la Educación: David Paul Ausubel es un psicólogo que ha dado grandes aportes al constructivismo, como es su teoría del Aprendizaje Significativo y los organizadores anticipados, los cuales ayudan al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento y para una mejor comprensión de los conceptos. Para conseguir este aprendizaje se debe tener un adecuado material, las estructuras cognitivas del alumno, y sobre todo la motivación. Para él, existen tres tipos de aprendizaje significativo: aprendizaje de representaciones, aprendizaje de conceptos y aprendizaje de proposiciones.
CONCLUSION
David Paul Ausubel es un psicólogo que ha dado grandes aportes al constructivismo, como es su teoría del Aprendizaje Significativo y los organizadores anticipados, los cuales ayudan al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento y para una mejor comprensión de los conceptos.
Para conseguir este aprendizaje se debe tener un adecuado material, las estructuras cognitivas del alumno, y sobre todo la motivación. Para él, existen tres tipos de aprendizaje significativo: aprendizaje de representaciones, aprendizaje de conceptos y aprendizaje de proposiciones.


POBLACIÓN

Este proyecto se llevo a cabo con los estudiantes de de grado cuarto de primaria de la Escuela General Santander del municipio de San Bernardo cundinamarca.

INSTRUMENTOS PARA RECOLECTAR INFORMACIÓN


Se utilizaran como instrumentos o procedimientos la observación participativa, videos y fotos.
Los instrumentos empleados para recolectar la información pertinente al presente trabajo son:


Observación participativa: Es así como podremos interactuar con los estudiantes, compartir información, ideas y experiencias que enriquecerán nuestras actividades.

Fotografía Es una técnica en la que se registraran algunas actividades o acciones que los niños han tenido durante el proceso de aprendizaje.


Video. Por medio de esta técnica se almacenaran con ayuda de una cámara de video, las actividades más significativas.


METODOLOGÍA A DESARROLLAR


Eje temático: la narración
Eje problemático: ¿Cómo lograr que los estudiantes comprendan que es la narración, y que identifiquen sus partes?
Estándar: comprendo que es la narración, identifico sus partes y creo historias utilizando los elementos y las partes de la narración.
Competencias a desarrollar:
• Interpretativa: los estudiantes analizan lo que es la narración y sus partes.
• Argumentativa: Los estudiantes comprenden que es la narración e identifican sus partes.
• Propositiva: los estudiantes narran hechos reales o imaginarios con secuencia lógica y originalidad.
Presaber: Se realizara por medio de una salida en donde los estudiantes puedan observar el paisaje, los animales, etc.
“esta salida se realizara por los alrededores de la escuela”
Motivación: Se les pedirá a los estudiantes que creen una historia a partir de lo observado en la salida que realizamos.
También se les pedirá que sean ellos los protagonistas de esta historia, que dejen volar su imaginación y les agreguen un titulo.
Después de esto se le preguntara a los niños estudiantes, que fue lo que hicieron, para a si mismo poder llegar al tema.
Actividad de desarrollo: Primero que todo se les explicara a los estudiantes el concepto de narración.
La Narración: es el relato detallado de sucesos reales o imaginarios.
También se les explicara a los estudiantes que la narración consta de tres partes básicas, que son inicio, nudo y desenlace.
Inicio: En esta parte empieza la historia y en ella se presenta a los personajes, la situación que viven y el lugar donde suceden los hechos.
Nudo: En esta parte se cuentan las aventuras o problemas que se les presentan a los personajes.
Desenlace: en esta parte se narra la forma como se resuelven los conflictos del relato.
En las narraciones se necesita de alguien que cuente la historia es decir, un agente a través del cual se expresa el autor: es el narrador.
Actividades de verificación de saberes
Actividad 1 se realizara por medio de una sopa de letras, en esta deberán buscar las palabras que tengan relación con el tema explicado.
Actividad 2 se realizara una actividad de relación en donde los estudiantes deberán unir con una flecha cada parte de la narración con el fragmento correspondiente.
Para la realización de estas actividades se le entregará una fotocopia a cada estudiante para que la desarrollen individualmente.
Asignación de compromisos: crear una historia imaginaria en donde tengas en cuenta las partes de la narración.




ACTIVIDAD 1

2. Relaciona cada fragmento con la parte de la narración correspondiente






ACTIVIDAD 2
SOPA DE LETRAS


• RELATAR
• NUDO
• INICIO
• CONTAR
• DESENLACE
• PERSONAJES
• I MAGINAR
• LUGAR
• HECHOS
• NARRADOR


A F F H B U M B D H V H V V H
I D G P E R S O N A J E S C J
M G J B I K F M V H M C R H E
A D A Y U R N E A F R H E D N
G R E H Y Y U F W D T O L G N
I S Y S R F D U I E E S A T I
N C D S E U O W Y Q D T T U F
A F V W E N N Q T A S E A Y E
R L U G A R L A A Z O S R G R
S G T R Q T A A E I R D U J Y
U C O N T A R Q C T U T J G G
J I W T W W R I E E H G O I G
T R D Y D Q N A R R A D O R W
H W F U F I D A F Y G P R G P
F Q V I A R T C Y R R O I U O





BIBLIOGRAFÍA


•AUSUBEL-NOVAK-HANESIAN (1983)
Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo .2° Ed. TRILLAS México

•MOREIRA, M.A. (1993)
A Teoría da Aprendizaje Significativa de David Ausubel. Fascículos de CIEF Universidad de Río Grande do Sul Sao Paulo.


CIBERGRAFÍA


•www.monografias.com/trabajos10/dapa/dapa.shtml
•www.docstoc.com/docs/20972313/la-teoria-del-aprendizaje-significativo-de-david-ausubel
•es.wikipedia.org/wiki/Los_tres_cerditos



ENSAYO

Aprendizaje Significativo

“La adquisición de un cuerpo de conocimiento claro, estable y organizado de parte del educando es el variable independiente más significativo que influye sobre su capacidad para adquirir nuevos conocimientos en el mismo campo”.
Por aprendizaje significativo se entiende el que tiene lugar cuando el docente liga la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.
El aprendizaje significativo es aquel aprendizaje en el que los docentes crean un entorno instruccional en el que los alumnos entienden lo que están aprendiendo. Este aprendizaje sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo que más que memorizar hay que comprender.
Para lograr un aprendizaje significativo los conocimientos previos han de estar relacionados con aquellos que se quieren adquirir de manera que funcionen como base o punto de apoyo para la adquisición de conocimientos nuevos, además es necesario desarrollar un amplio conocimiento meta cognición para integrar y organizar los nuevos conocimientos.
"El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente".
Esta frase de David Paúl Ausubel, padre del denominado aprendizaje significativo, contiene la base fundamental de esta teoría cognitiva. Adoptada con éxito en miles de aulas de enseñanza de todos los países del mundo desde hace más de 40 años, la teoría del aprendizaje significativo centra su objetivo en lograr que los alumnos de todos los niveles educativos sean capaces de asimilar y retener los contenidos curriculares de forma progresiva y significativa, es decir, comprendiendo lo aprendido y relacionándolo con los conocimientos previos.
Es por esto que me incline en aplicar esta teoría del aprendizaje significativo en los estudiantes de cuarto de primaria de la Escuela General Santander y me arrojo resultados muy positivos, porque se logro lo que se esperaba, conseguir que el aprendizaje de los estudiantes fuese de calidad, comprendido y profundice de forma correcta, y lo más importante que los estudiantes aprendieran cosas nuevas y como aprender significa adquirir información, retenerla y recuperarla en un momento dado. Sé que las actividades aplicadas fueron muy provechosas para ellos y fortalecieron sus procesos de enseñanza-aprendizaje.


CONCLUSIONES

El aprendizaje significativo Permite que los estudiantes aprendan los contenidos curriculares de forma relacional y los asimilen con mayor profundidad.
Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
Para conseguir este aprendizaje se debe tener un adecuado material, las estructuras cognitivas del alumno, y sobre todo la motivación.
El papel del docente en la promoción del aprendizaje significativo de los alumnos, no necesariamente debe actuar como un transmisor de conocimientos o facilitador del aprendizaje, sin mediar el encuentro de sus alumnos con el conocimiento de manera que pueda orientar y guiar las actividades constructivistas de sus alumnos.

EVIDENCIAS




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